sábado, 29 de agosto de 2015

FENOMENOS NATURALES PARA LOS MAS PEQUEÑOS

*ENLACES FUNDAMENTOS TEORICOS

*PRREVENCION DE DESASTRES POR  FENOMENOS NATURALES

*OTRAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EXPERIMENTOS-VIDEOS 

-experimento arcoiris:
- cuento el arcoiris:

*IMAGENES PARA TRABAJAR FENOMENOS NATURALES

CRONOGRAMA Y PLANIFICACION:
FECHA
ACTIVIDAD
MATERIALES
OBSERVACIONES
¿Por que llueve? se observa un video sobre el proceso de la lluvia. Se le presentan  imágenes que  deben organizar de acuerdo a la secuencia del ciclo del agua.
Fichas, video educativo ,imágenes sobre el proceso de la lluvia
Día del agua: acto cívico, sensibilización  a los niños del día del agua
Docentes, practicantes y estudiantes
Granizo: primero se indagaran los saberes previos, lectura de un cuento sobre el granizo, elaboración de una ficha
Cuento, fichas,
El arcoíris: video educativo sobre el arco iris. Y elaboración de un arcoíris con materiales biodegradable.
Video educativo, papel, globo, frutiño, CD
El volcán: video donde se observa las prevenciones de un volcán. Luego se realiza el volcán con los niños y niñas acompañados por la docente.
Video educativo, volcán elaborado en frasco, plastilina, y algunos químicos como azufre, bicarbonato
Día y Noche:  video educativo  (doki descubre por qué se hace de noche, se conceptualiza por medio de una ficha
Video educativo, fichas, linterna, colores, bolsas negras imagenes,icopor
Temblores y Terremotos: video ¿Cómo reaccionar ante un terremoto en la institución?
Video , DVD
Simulacro: sensibilizar a  los niños de la importancia de saber que precauciones tomar en casos terremotos y temblores.
Sonidos, sillas, mesas.
Evaluación de proyecto: presentación de mimos.
pinta caritas, guantes,
Despedida


PROYECTO PEDAGOGICO
TRABAJEMOS LOS FENOMENOS NATURALES CON LOS MAS PEQUEÑOS
JUSTIFICACION
Con el proyecto aprendo con los fenómenos naturales se pretende sensibilizar a los niños y las niñas de las causas que ocasionan los fenómenos naturales puesto que estos son impredecibles en cualquier momento y lugar, por ello las personas, docentes y estudiantes  debemos estar consientes y preparados para  este tipo de situaciones.
 El proyecto aprendo con los fenómenos naturales esta , diseñado no solo a favor del medio ambiente sino también para que crear conciencia de la importancia de conocer, prevenir, y reaccionar ante temblores de tierra, erupción de volcanes, lluvias fuertes entre otros, teniendo en cuenta la realidad social y ambiental que se vive actualmente. Es esencial que los infantes interactúen con su medio natural  conociendo el cuidado que se debe tener con el ambiente, el agua y el entorno.
 El proyecto Aprendo con los fenómenos naturales pretende desarrollar  competencias  en los infantes que les permita transformar  ese saber previo en un aprendizaje significativo desde la experimentación, y exploración con los fenómenos naturales.  
OBJETIVO GENERAL

Crear conciencia en los infantes de la importancia de conocer las causas y efectos de los fenómenos naturales, precauciones y  como reaccionar ante estos, por medio de la experimentación en actividades donde se evidencie el proceso de aprendizaje en los niños y niñas, fomentando así un aprendizaje significativo 
INDICADORES
*Reconocer los diferentes fenómenos naturales que se presentan en su país
*Crear conciencia de la  importancia de saber cómo actuar ante  un fenómeno
Natural
*Fomentar en los niños y niñas una cultura ambiental
MARCO TEORICO
Los fenómenos naturales, ocasionados por el estado de constante movimiento y transformación de la naturaleza, como lo son los terremotos o sismos, las lluvias constantes, las erupciones volcánicas, los huracanes, los tornados, entre otros,   suelen provocar desastres naturales, es decir, grandes pérdidas humanas y materiales, debido a la falta de planificación de medidas de seguridad y prevención.
Por esto es importante estar siempre preparados ante cualquiera de estas situaciones con ciertas medidas que nos previenen y ayudan a mantenernos a salvo.
Existen diversas medidas de prevención dependiendo del desastre natural al que se esté enfrentando: inundaciones, volcanes, temblores de tierra
Entendiendo lo anterior y partiendo desde los lineamientos curriculares de ciencias naturales se puede decir que la enseñanza en  los niños debe ser impartida desde la realidad que observan y viven, partiendo desde unos saberes previos. Creando así una conciencia en la institución, apoyados en  la pedagogía para reconocer  y reaccionar ante un fenómeno natural.
Durante la presentación del proyecto  se trabajaran las siguientes temáticas:
Lluvia: la lluvia es un fenómeno natural el cual se da por la evaporización del agua, esta se evapora de la superficie de la tierra. A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a las nubes.las gotas son tan diminutas que se mantienen “flotando” en el cielo. Cuando se van haciendo más grandes, llega un momento que no aguanta el peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia
Terremoto: también llamadossismos o temblor de tierra.Es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de lasplacastectónicasy a la liberación de energía que se produce cuando los materiales al interior de la tierra se desplazan o reorganizan. Pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavernas, desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, Variaciones bruscas en lapresiónatmosféricaporciclones, La actividad humana.
El movimiento de la tierra se propaga mediante ondaselásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro.
Granizo: también conocido como pedrisco,es un tipo deprecipitaciónque consiste en partículas irregulares dehielo. El granizo se produce en tormentas intensas en las que se producen gotas deaguasobre enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su punto normal decongelación(0°C), y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando está presente lacanícula, (días del año en los que es más fuerte el calor)
Arcoíris:es un fenómenoópticometeorológicoque produce la aparición de unespectro de frecuenciasdeluzcontinuo en elcielo,cuando los rayos delsolatraviesan pequeñas gotas de agua contenidas en laatmósferaterrestre. La forma es la suma de un arcomulticolorcon el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Comúnmente se suele aceptar como siete los coloresrojo,naranja,amarillo,verde,azul,añilyvioletaproducto de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores, incluyendo elañilentre el azul y el violeta.
Día: Se trata de una forma de medir eltiempo, la primera que tuvo el hombre se trata detiemposolaro detiemposidéreo toma como referencia alSol En caso que no se acompañe el término "día" con otro vocablo, debe entenderse comodíasolarmedio, base del tiempo civil, que se divide en 24 horas, de 60minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86.400segundos.
Con el pasar del año la duración va cambiando, siendo la duración del dia12h (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en primavera y verano, alcanzando el día más largo en elsolsticiode verano, Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno, alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto Este efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. En elecuadorsiempre duran lo mismo. Hay día permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del hemisferio norte o sur caracterizadas
Noche:Larefracciónpor laatmósferade los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha puesto es decir es el periodo entre elatardecerdelSoly elamanecerdel día siguiente. Se asocia a las estrellas y la luna. La duración de la noche va cambiando en el transcurso del año, en  verano, ocurre la noche más corta. Por el contrario en otoño e invierno, la noche es más larga. Este efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. La noche es permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del hemisferio norte o sur
Simulacro: esunensayo o práctica sobre como se debe actuar en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación, huracán, etc.
Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes y permite corregir la situación para una mejor atención de la emergencia.
Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la Cultura de Protección Civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.
Los pasos a realizar en un simulacro para casos de desastres son los siguientes:
A) Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en su localidad.
B) Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia.
C) Emitir la voz de alarma.
D) Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando.
E) Recorrer las rutas correspondientes.
F) Conducirse con orden NO GRITAR, NO EMPUJAR.
G) Llegar al punto de reunión convenido.
H) Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien.
I) Evaluar los resultados y ajustar tiempos y movimientos.
 En la práctica de los simulacros es muy importante la participación de los niños y niña.
Volcán:Es una estructura geológica por la cual emergen elmagma(roca fundida) en forma de lavaygasesdel interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados«erupciones», las cuales pueden variar enintensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hastaexplosionesextremadamentedestructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar sucráterocaldera.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites deplacastectónicas, aunque hay excepciones llamadaspuntoscalientes ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islasHawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formarislasvolcánicas.
Losgeólogoshan clasificado los volcanes en tres categorías:volcanes enescudo,conos de cenizayconos compuestos(también conocidos comoestratovolcanes).

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