*ENLACES FUNDAMENTOS TEORICOS
*PRREVENCION DE DESASTRES POR FENOMENOS NATURALES
*OTRAS ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EXPERIMENTOS-VIDEOS
-experimento arcoiris:
- cuento el arcoiris:
*IMAGENES PARA TRABAJAR FENOMENOS NATURALES
CRONOGRAMA Y PLANIFICACION:
FECHA
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ACTIVIDAD
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MATERIALES
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OBSERVACIONES
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¿Por que llueve? se observa un video sobre el proceso de la lluvia. Se
le presentan imágenes que deben organizar de acuerdo a la
secuencia del ciclo del agua.
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Fichas, video educativo ,imágenes sobre el proceso de la lluvia
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Día del agua: acto cívico, sensibilización a los niños del día
del agua
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Docentes, practicantes y estudiantes
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Granizo: primero se indagaran los saberes previos, lectura de un
cuento sobre el granizo, elaboración de una ficha
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Cuento, fichas,
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El arcoíris: video educativo sobre el arco iris. Y elaboración de un
arcoíris con materiales biodegradable.
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Video educativo, papel, globo, frutiño, CD
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El volcán: video donde se observa las prevenciones de un volcán. Luego
se realiza el volcán con los niños y niñas acompañados por la docente.
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Video educativo, volcán elaborado en frasco, plastilina, y algunos
químicos como azufre, bicarbonato
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Día y Noche: video educativo (doki descubre por qué se
hace de noche, se conceptualiza por medio de una ficha
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Video educativo, fichas, linterna, colores, bolsas negras
imagenes,icopor
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Temblores y Terremotos: video ¿Cómo reaccionar ante un terremoto en la
institución?
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Video , DVD
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Simulacro: sensibilizar a los niños de la importancia de saber
que precauciones tomar en casos terremotos y temblores.
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Sonidos, sillas, mesas.
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Evaluación de proyecto: presentación de mimos.
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pinta caritas, guantes,
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Despedida
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PROYECTO PEDAGOGICO
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TRABAJEMOS LOS FENOMENOS NATURALES CON LOS MAS PEQUEÑOS
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JUSTIFICACION
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Con el proyecto aprendo con los fenómenos naturales se pretende
sensibilizar a los niños y las niñas de las causas que ocasionan los
fenómenos naturales puesto que estos son impredecibles en cualquier momento y
lugar, por ello las personas, docentes y estudiantes debemos estar
consientes y preparados para este tipo de situaciones.
El proyecto aprendo con los fenómenos naturales esta , diseñado
no solo a favor del medio ambiente sino también para que crear conciencia de
la importancia de conocer, prevenir, y reaccionar ante temblores de tierra,
erupción de volcanes, lluvias fuertes entre otros, teniendo en cuenta la
realidad social y ambiental que se vive actualmente. Es esencial que los
infantes interactúen con su medio natural conociendo el cuidado que se
debe tener con el ambiente, el agua y el entorno.
El proyecto Aprendo con los fenómenos naturales pretende
desarrollar competencias en los infantes que les permita
transformar ese saber previo en un aprendizaje significativo desde la
experimentación, y exploración con los fenómenos naturales.
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OBJETIVO GENERAL
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Crear conciencia en los infantes de la importancia de conocer las
causas y efectos de los fenómenos naturales, precauciones y como
reaccionar ante estos, por medio de la experimentación en actividades donde
se evidencie el proceso de aprendizaje en los niños y niñas, fomentando así
un aprendizaje significativo
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INDICADORES
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*Reconocer los diferentes fenómenos naturales que se presentan en su
país
*Crear conciencia de la importancia de saber cómo actuar
ante un fenómeno
Natural
*Fomentar en los niños y niñas una cultura ambiental
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MARCO TEORICO
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Los fenómenos naturales, ocasionados por el estado de constante
movimiento y transformación de la naturaleza, como lo son los terremotos o
sismos, las lluvias constantes, las erupciones volcánicas, los huracanes, los
tornados, entre otros, suelen provocar desastres naturales, es
decir, grandes pérdidas humanas y materiales, debido a la falta de
planificación de medidas de seguridad y prevención.
Por esto es importante estar siempre preparados ante cualquiera de
estas situaciones con ciertas medidas que nos previenen y ayudan a
mantenernos a salvo.
Existen diversas medidas de prevención dependiendo del desastre natural al que se esté enfrentando: inundaciones, volcanes, temblores de tierra
Entendiendo lo anterior y partiendo desde los lineamientos curriculares
de ciencias naturales se puede decir que la enseñanza en los niños debe
ser impartida desde la realidad que observan y viven, partiendo desde unos
saberes previos. Creando así una conciencia en la institución, apoyados
en la pedagogía para reconocer y reaccionar ante un fenómeno
natural.
Durante la presentación del proyecto se trabajaran las
siguientes temáticas:
Lluvia: la lluvia es un fenómeno natural el cual se da
por la evaporización del agua, esta se evapora de la superficie de la tierra.
A medida que asciende por el aire se va enfriando y condensando dando lugar a
las nubes.las gotas son tan diminutas que se mantienen “flotando” en el
cielo. Cuando se van haciendo más grandes, llega un momento que no aguanta el
peso y es cuando caen a la tierra en forma de lluvia
Terremoto: también llamadossismos o temblor de tierra.Es una
sacudida del terreno que se produce debido al choque de lasplacastectónicasy a la liberación de energía que
se produce cuando los materiales al interior de la tierra se desplazan o
reorganizan. Pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos
volcánicos o por hundimiento de cavernas, desprendimientos de rocas en
las laderas de las montañas, Variaciones bruscas en lapresiónatmosféricaporciclones,
La actividad humana.
El movimiento de la tierra se propaga mediante ondaselásticas (similares al sonido), a partir
del hipocentro.
Granizo: también conocido como pedrisco,es un
tipo deprecipitaciónque consiste en partículas
irregulares dehielo. El granizo se produce en tormentas
intensas en las que se producen gotas deaguasobre
enfriadas, es decir, aún líquidas pero a temperaturas por debajo de su
punto normal decongelación(0°C),
y ocurre tanto en verano como en invierno, aunque el caso se da más cuando
está presente lacanícula, (días del año en los que es más
fuerte el calor)
Arcoíris:es un fenómenoópticoy meteorológicoque produce la aparición de unespectro de frecuenciasdeluzcontinuo
en elcielo,cuando
los rayos delsolatraviesan pequeñas gotas de agua contenidas
en laatmósferaterrestre. La forma es la suma de un
arcomulticolorcon
el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. Comúnmente se
suele aceptar como siete los coloresrojo,naranja,amarillo,verde,azul,añilyvioletaproducto
de la descomposición de frecuencias de la luz, y es formado por los 3 colores
primarios y los 3 secundarios, aunque tradicionalmente se habla de 7 colores,
incluyendo elañilentre el azul y el violeta.
Día: Se trata de una forma de medir eltiempo, la
primera que tuvo el hombre se trata detiemposolaro
detiemposidéreo toma como referencia alSol En
caso que no se acompañe el término "día" con otro vocablo, debe
entenderse comodíasolarmedio, base del tiempo civil, que se
divide en 24 horas, de 60minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto,
86.400segundos.
Con el pasar del año la duración va cambiando, siendo la duración del
dia12h (en todas las latitudes), en los equinoccios más de 12 horas en
primavera y verano, alcanzando el día más largo en elsolsticiode
verano, Por el contrario el día dura menos de 12 horas en otoño e invierno,
alcanzándose en el solsticio de invierno el día más corto Este efecto se
acentúa más cuanto mayor es la latitud. En elecuadorsiempre duran lo mismo. Hay día
permanente en alguna época del año, en las regiones polares tanto del
hemisferio norte o sur caracterizadas
Noche:Larefracciónpor laatmósferade
los rayos luminosos del Sol motiva que veamos luz cuando el Sol ya se ha
puesto es decir es el periodo entre elatardecerdelSoly
elamanecerdel
día siguiente. Se asocia a las estrellas y la luna. La duración de la noche
va cambiando en el transcurso del año, en verano, ocurre la noche más
corta. Por el contrario en otoño e invierno, la noche es más larga. Este
efecto se acentúa más cuanto mayor es la latitud. La noche es permanente en
alguna época del año, en las regiones polares tanto del hemisferio norte o
sur
Simulacro: esunensayo o práctica sobre como se debe actuar
en caso de una emergencia, provocada por un temblor, incendio, inundación,
huracán, etc.
Realizar un simulacro tiene muchas ventajas. La primera de ellas es que podemos comprobar con anticipación si las acciones de preparación son eficientes y permite corregir la situación para una mejor atención de la emergencia. Por otra parte, nos permite estar bien entrenados para actuar correctamente ante un desastre. Una ventaja adicional es que fomenta la Cultura de Protección Civil entre los miembros de la familia y de la comunidad.
Los pasos a realizar en un simulacro para casos de desastres son los
siguientes:
A) Imaginar algunas situaciones de emergencia probables en su localidad. B) Fijar responsabilidades a cada uno de los miembros de la familia. C) Emitir la voz de alarma. D) Interrumpir inmediatamente las actividades y desconectar los aparatos eléctricos que estén funcionando. E) Recorrer las rutas correspondientes. F) Conducirse con orden NO GRITAR, NO EMPUJAR. G) Llegar al punto de reunión convenido. H) Revisar que nadie falte y que todos se encuentren bien. I) Evaluar los resultados y ajustar tiempos y movimientos.
En la práctica de los simulacros es muy importante la
participación de los niños y niña.
Volcán:Es una estructura geológica por la cual emergen elmagma(roca
fundida) en forma de lavaygasesdel interior del planeta. El ascenso
ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados«erupciones»,
las cuales pueden variar enintensidad, duración y frecuencia; siendo desde
conductos de corrientes de lava hastaexplosionesextremadamentedestructivas.
Generalmente adquieren una característica forma cónica que es formada
por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material
de erupciones anteriores. Encima del volcán podemos encontrar sucráterocaldera.
Por lo general, los volcanes se forman en los límites deplacastectónicas, aunque hay excepciones
llamadaspuntoscalientes ubicados en el interior de
placas tectónicas, como es el caso de las islasHawái.
También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material
suficiente para formarislasvolcánicas.
Losgeólogoshan clasificado los volcanes en tres
categorías:volcanes enescudo,conos de
cenizayconos compuestos(también conocidos comoestratovolcanes).
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